sábado, 21 de abril de 2007

Estados Unidos recomienda no visitar Acapulco: ¿Tienen autoridad moral para hacerlo?



El gobierno de Estados Unidos emitió el día de ayer una alerta para recomendar a sus ciudadanos que no viajen al puerto de Acapulco por los problemas de seguridad que enfrentamos. Una alerta que a mi parecer es irrisoria.

No podemos tapar el sol con un dedo, y sabemos que Acapulco enfrenta un problema grave de seguridad gracias a la lucha contra el narcotráfico. Pero, ¿es tanto el nivel de violencia como para semejante alerta? ¿Acaso vivimos en Acapulco una especie de guerrilla? La respuesta es simple: no.

Normalmente el turismo extranjero que viene a la ciudad se refugia en las instalaciones de los resorts o en las áreas turísticas que afortunadamente aún gozan de muy buenos niveles de seguridad. Es como emitir un anuncio de no visitar Manhattan debido a los altos niveles de violencia en el Bronx.

En Acapulco, ciudad que vive del turismo, hay una especie de tregua con éste. Los índices delictivos en contra de turistas son bajos comparados con otros destinos turísticos del mundo. Como fuereño puedo asegurarles que la cultura turística en Acapulco es impresionante. Pareciera que a los locales se les enseñara desde pequeños en casa. Y lo compruebo cada vez que visito otros lugares y me topo con cierta indiferencia al requerir información a un lugareño.

Volviendo al tema de la alerta, ¿saben cuántos ciudadanos estadounidenses han muerto en manos de la delincuencia en los últimos 5 años en Acapulco? Ninguno. Ahora bien, ¿cuántos guerrerenses han muerto en los Estados Unidos en los últimos 5 años a mano de la delincuencia y de las propia brutalidad policíaca? Varias decenas...

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que se hagan estas alertas. En mexico hay mas ejecuciones que en Irak. A ver si con esto el gobierno deja de solapar a los narcos.

Yörch dijo...

Es muy respetable tu comentario. Pero no se puede comparar de ninguna manera la situación que vive México con Irak. Ni siquiera con algunos otros países de Latino América.

Si a muertes de ciudadanos nos referimos, mueren miles de mexicanos al año en los Estados Unidos por las razones que sea. Muchísimo menos de los Estado Unidenses que mueren en este país. Cuyas muertes generalmente están ligadas con accidentes o a excesos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tanto Calderon, Zeferino y Felix Salgado vayan y chinguen a su madre por estar dejando q Acapulco este en su etapa final de destino turistico!!! Acapulco le da de comer al estado de guerrero con sus 7 Km de COSTERA, y ademas Zihuatanejo no nos da las divisas que Acapulco nos da!! asi de facil chiguen su madre esos tres pendejos!!

Anónimo dijo...

pues soy gringo que vivio en acapulco desde 1999 y 2006. y con apenas un ano aqui en mi pais, todo me da hueva. claro que no hay escasez de nada. nunca se acaba el agua y casi nunca se va la luz y hay tanta gente gordisima porque aqui te dan de comer tanto. bueno, el chiste es que ya tengo planeado nuevamente dejar todas mi chamba para regresarme a acapulco, simplemente porque me gusta. esta cabron ganar mas que 10mil al mes, pero si mi renta es de 2 mil pesos, entonces vivo bien con la economia de acapulco. y soy gringo fijate.

Anónimo dijo...

pero tengo que decirle a MIGUEL que esta muy equivocado. Del Costera no viene el pan para las bocas de todos los guerrerenses. Guerrero sobrevive gracias a la gente como yo que nos pasamos temporadas chingandole en estados unidos y mandando la feria a mi vieja y mis suegros.

Anónimo dijo...

acapulco es mas bonito en el mundo por su gente y cultura, pero hace falta que el gobierno le invierta en hacerle una muy buena promocion, no el gobierno municipal no conoce mucho de turismo pero los que estan detras de el deverian de apoyarlo en eso , es esencial para acapulco.

 
¿Quieres que Acapulco se entere de algo? Es muy fácil sólo publicalo en ¡Que todo Acapulco se entere! de Vivir Acapulco.

Volver al inicioSubir
Google Noticias-Acapulco
Si quieres que tus fotos aparezcan aquí inscríbete a Flickr y envíalas al pool de Vivir Acapulco.