viernes, 20 de abril de 2007

El Fuerte de San Diego: entre terremotos y piratas...



Precio: Martes a Sábado $30 pesos, Domingos entrada libre
Horario: 9.30am a 6.30pm
Dirección: Calle Hornos s/n Col. Centro
Teléfono: (744) 482 3828

El Fuerte de San Diego es una de las poquísimas edificaciones coloniales que siguen de pié en Acapulco. Fue construido en su forma actual en el año de 1783 después de que un terremoto destruyera el edificio anterior en 1776 con la finalidad de defender al puerto de Acapulco de enemigos y de ataques piratas, quienes acosaban constantemente a los mercaderes de la ruta de la seda.

Uno de los movimientos mercantiles más importantes del mundo en esa época era la Nao de China, un galeón que traía sedas y otras mercancías desde Manila en las Filipinas, para re-exportar a Europa y que dió lugar a la gran e importante herencia étnica filipina que muchos guerrerenses tienen, ya que los filipinos fundaron el pueblo de Espinalillo, al noroeste de Acapulco.

El fuerte alberga hoy al Museo Histórico de Acapulco; además de la historia del lugar, que puede conocerse en el conjunto de sus salas, resulta interesante visitar la capilla y la cocina del fuerte, en donde se ha recreado el ambiente original que tuvo en otra época. Un atractivo especial son las salas del Galeón de Manila, la de la piratería en el Pacífico y la del Comercio con Oriente. Además de ser un museo, el Fuerte es usado para diferentes actividades artísticas y culturales como obras de teatro, exposiciones, recitales y performances de todo tipo.

El Fuerte de San Diego es una visita obligada en la ciudad; algo que nos recuerda que Acapulco fue antes de convertirse en una meca turística, uno de los puntos comerciales más importantes del orbe.





2 Comentarios:

Unknown dijo...

Cuando vi la primera foto recorde el Fortin de La Habana, y a su vez el de Araya aquí en Venezuela. Pero al ver las demás pude presenciar el magnifico estado de conservación de una joya arquitectónica de la epoca de la conquista. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Afortunadamente el patronato de protección del Fuerte de San Diego trabaja bastante bien. De hecho muchos de los eventos que mencionaba se hacen con la finalidad de obtener recursos para continuar con la excelente conservación del edificio.

A fin de cuentas tenemos que cuidarlo bien ya que es de las pocas joyas arquitectónicas antiguas que tenemos en la ciudad.

¡Saludos a la hermana Venezuela!

 
¿Quieres que Acapulco se entere de algo? Es muy fácil sólo publicalo en ¡Que todo Acapulco se entere! de Vivir Acapulco.

Volver al inicioSubir
Google Noticias-Acapulco
Si quieres que tus fotos aparezcan aquí inscríbete a Flickr y envíalas al pool de Vivir Acapulco.